J.D. SALINGER

Salinger

 

 

No es descabellado catalogar a Salinger como autor de una sola novela.

Más que nada porque el resto de su obra publicada después de El guardián entre el centeno destila cierto aire a novela inacabada o no comenzada, borrador de un proyecto o, simplemente, bocetos, intentos de algo más que se difumina, impulsos narrativos que fenecen rápido, como si el autor hubiese perdido interés en terminarlos o jamás hubiese tenido verdadera intención de comenzarlos.

Esta obra posterior al Guardián (una colección de cuentos y tres narraciones cortas) queda un poco aislada, oscurecida por esa primera e inolvidable novela, quizás por esta decepción que suscita al lector de buen gusto, aquel que intuye que el autor ofrece unas migajas cuando lo que querríamos es menú completo.

No obstante, en estas piezas cortas, Salinger no abdica de su adorable cinismo, nihilismo,  ni de zozobrar por el downtown neoyorquino en boca de personajes hipersensibles y frágiles, marcados por el peso de la Segunda Guerra.

Algún iluminado, ya adocenado entre perfiles y cuentas sociales, califica a Salinger de estratega (en alusión a su “capacidad” para convertirse en una figura inaccesible, por ende misteriosa y rentable).

Esta solemne majadería se desmonta con la falta de publicaciones posteriores.

Salinger pudiera muy bien haber administrado toda la saga de la familia Glass, hay mucho hilo de donde tirar, y cualquiera sabe que para ser rentable es preceptivo sacar producto, aunque sea de guindas a brevas. (Ver Thomas Pynchon)

Sin embargo Salinger se limitó a no hacer… nada.

Escritor pues, capaz, y muy especial que, por alguna razón, no quiso escribir más.

 

Recomendación al canto. La primera pieza pudiera pasar por teatral y la segunda, bueno, el autor no se esconde y casi define la obra posterior al Guardián: una introducción o vaya usted a saber qué.

 

Color. blanco.

Huele a: fragilidad.

Sabe a: literatura.

 

Palabras clave: ver más vidrio (see more glass).

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s