Poetas en blanco y negro

adaba

 

 

Soy un gran aficionado a las antologías, ya sean de cuentos o de poemas. También es cierto que no conozco a nadie más que disfrute rebuscando entre autores y saltando de uno a otro como quien cata vinos o vinagres.

 

Parece haber calado entre gran parte de los escritores ,  jóvenes o ya veteranos, la idea de que antologar muchos autores es un inmejorable negocio para el editor, un chollo decididamente rentable porque, afirman, las editoriales se aprovechan del trabajo de muchos para pegar una buena mordida.

Existen excepciones, pero lo normal es que una antología dé mucho más trabajo y quebraderos al editor que una edición individual. Como es lógico puede suponerse que es más fácil entenderse o colegir con uno que con veinte.

¿Y las ventas?

Pues normalmente decepcionantes, muy inferiores a esa ecuación que equivocadamente realizan aquellos que desconocen el trabajo editorial .

La mejor prueba es que si fueran mínimamente rentables, todos los catálogos estarían llenos de ellas y no es el caso. Más bien al contrario. Se antologa cada vez menos porque no contenta del todo ni a los autores (sus derechos y su talento se dispersan junto a otros derechos y otros talentos) ni a los lectores (que no tienen muy claro por dónde meter mano o sienten que les han colado en el saco lotes que no querían).

Afirmaría pues que la antología es quizá un libro que el editor, de manera consciente o inconsciente, edita para sí mismo, porque le gusta, sabiendo que, al final, el único completamente satisfecho será él.

 

Esta es una jugosa antología.

Ninguna será jamás sobresaliente si no me incluyen al maestro Arcadio Pardo, claro.

 

Antologa:  Amalia Iglesias.

Edita: Abada Ediciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s