Relato (II) – La piel de los extraños

Ferrando

No abundaré sobre el símil boxístico y la teoría del relato y el KO porque, aparte de manido y tramposo, ha dado un buen pretexto a gran cantidad de relatores para convertirse en cuentistas y vivir, escribir, del cuento.

Apuntaré otra teoría, otro cuento chino tan inválido como cualquiera, que hay dos tipos de escritores:

El primero correspondería al que escribe libros  poco a poco, un ratito aquí, un ratito allá, al estilo de las novelitas de Martín Garzo, por poner un ejemplo, rubricando trabajos de diletante, livianos, que terminan pesando poco porque el empeño, el sudor, y la pasión el escritor se los ha reservado, parece, para otros mundanos regocijos como ir, por ejemplo, a la peluquería y masaje o a ser jurado de cualquier premio donde pueda tocar gañote y pesebre.

En el segundo tipo se adscribiría al escritor que, al margen de su talento, escribe libros que pretenden ser importantes aunque luego no lo sean, que intenta evitar la prosa perezosa y quiere que esa prosa sea algo más que un montón de palabras, algo quizá más significativo que un simple libro y, por ende, le congracie con la Literatura.

Parece que en este libro Ferrando ha metido munición. Se agradece.

De Ignacio Ferrando había leído yo un inquietante relato titulado “Bañeras”, que se alzó con el Premio Fernández Lema hace algunos años.

Luego su currículum de galardones es impresionante y debemos añadir que el libro que nos ocupa fue Premio Setenil de Cuentos en 2013. No existen razones para el ninguneo.

Pero no, el libro no me ha gustado en absoluto. Unos cuentos me han hecho fu, otros fa y otros quedarán en el debe. Quizá las expectativas en positivo pesaron demasiado.

Con una excepción: Matilde y el hombre del tiempo.

Nadie es perfecto. (guiño)

Aún sí, prueben a leerlo. Parece que se ha ganado ese derecho.

Edita: Menoscuarto

Color: azul celeste.

Huele a: empeño.

Sabe a: agua destilada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s