Relato (VIII) GRACE PALEY

grace

Sexo.

SEXO.

SEXO SEXO

SEXO SEXO SEXO

No voy a hablar del sexo.

Nótese “del” y no “de”.

No voy a tocar el sexo del escritor o escritora ni a flotar como hoja petirroja de izquierda a derecha y derecha a izquierda, así, más o menos, como un baile, dance like a butterfly, M.

Escribir de sobre literatura “femenina” es meterse en un jardín porque, aunque exista literatura escrita para el consumo femenino (existe, se edita como tal, no es un secreto), esa literatura se queda en eso, producción en cadena para consumo, ausencia de literatura y muchos árboles cortados.

Prefiero resumirme en calificar de buenos y no tan buenos escritores o escritoras y ahí es donde habremos de posar el rabo de esta hoja.

Grace Paley es feminista (lo dice ella), político (del ramo de la política de toda la vida o dedicarse a asuntos del pesebre y el mamoneo) y publicó solamente tres libros de relatos en toda su vida.

Eso no la convierte en una mala escritora. Más bien al contrario, Grace Paley es una buena escritora de relatos y por eso la tenemos aquí, en esta sección, dedicada a los cuentistas.

Relatos desenvueltos, cargados de energía vital, colmados de desparpajo, ironía y sentido del humor aunque no carentes de cierta profundidad y que incitan a querer apropiarse de la vida, sí, esa vida, su vida, la vida, con letras mayúsculotrascendentes.

Escribe de y sobre mujeres pero eso no quiere decir nada más que sus personajes principales son mujeres y no hombres o perros o dinosaurios.

Sería como insinuar que Bukowski es un escritor de y sobre y para borrachos y eso no se le ocurriría a nadie porque es una soberana chorrada.

Susan Sontang la describe en la contraportada y parece que acierta: humorística, melancólica, directa, sencilla, aguda y enérgica.

Me gusta.

Edita: Anagrama.

Color: rosa.

Huele a: verano.

Sabe a: gaseosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s