Agujero llamado Nevermore- LEOPOLDO MARÍA PANERO

panero

Difícil no caer en el desencanto o el desatino de encuadrar a Leopoldo María Panero dentro del clan de los Panero. Es una luz que está filmada y lo que sucede en las salas de cine pasa de inmediato a biografía, Historia e histeria colectiva. That s life.

Los libros se olvidan más fácilmente, claro.

Leopoldo María Panero es un buen poeta cuya vida ha solapado su obra y el gran público le conoce como un chiflado que vivía en manicomios y encendía un cigarrillo con otro entre ávidos sorbos de Coca Cola.

Que la gente te tenga por un chiflado no es tan negativo.

Que el público te tenga como un legendario chiflado tampoco, me parece.

A mí siempre me ha gustado mucho más la primera etapa de este Panero, más espontáneo y fresco, menos poeta de algún modo, se me entienda. Huele de reojo de Burroughs y posee más alegría en aquellos tics experimentales.

Con la edad los poetas se vuelven más consistentes y más fiables pero pierden descaro, alegría. Y entonces es cuando se lanzan a escribir la novela… je, je. Se acabó el carrete, viejo.

Añadir que si su vida fue inconoclasta y maldita, su obra no lo es tanto, ni muy rupturista ni muy experimental ni en la forma ni el fondo aunque siempre tiznada de rebeldía contra el Ente Opresor. El que fuera.

O eso creo yo.

Pero la imagen es la imagen y un buen día tienes a Bunbury dándote un paseo por la calle e invitándote a un helado.

Aunque inevitablemente, a los lectores, la mente nos dirija siempre a ese caserío de Astorga

Ups.

Es lo que hay.

Edita:  Cátedra.

Selección: Jenaro Talens.

Color: naranja.

Huele a: desinfectante.

Sabe a: amoxicilina.

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