Juego y distracción- JAMES SALTER

salter

James Salter es otro autor que nos dejó este año. Fly away.

A Salter no se conoce mucho en España, porque el lector medio, no es ningún reproche, tampoco quiere conocer mucho, es la verdad, y quien quiera tocarle el pelo tendrá que ir a Salamandra o a la segunda mano

A modo grueso diremos que fue piloto de las Fuerzas Aéreas antes que célebre juntaletras y que Richard Ford, en Flores en las grietas (Anagrama, 2012), lo califica como el escritor que mejor maneja el inglés americano.

No es poco.

Juego y distracción es un título horrible pero el traductor no tiene la culpa (A sport and a pastime).

Juego y distracción es un título lamentable para casi todo. Incluso para un Casino, una cena Tupper Sex para jubiladas o una Casa de Señoritas para jubilados. Ups.

Pero no se engañen.

Es una buena novela que funciona como un atardecer silencioso, como lluvia azulada, que busca detener el paso del tiempo anquilosándose en una narración paciente y humilde de aquella vida exigua de la provincia. También se presenta como una guía de viajes, en plan eye wid shot, postales, fotografía, porque el argumento es chico americano conoce a chica en la campiña y viven la historia de la juventud que da el folleteo o del folleteo que nace del bálsamo edulcorado de la juventud.

Reconozco que esperaba encontrar una historieta marcada por un ritmo narrativo ágil y muy muy yanqui. Me equivocaba.

James Salter aseguró que esta fue su verdadera primera novela, que antes escribía sobre avioncitos. Yo creo que es una muy buena novela y que la historia del folleteo es mero pretexto para escribir lo que realmente quiere escribir: pálidos atardeceres y estaciones, plazas de pueblo, bucólicas, vacías; evocar los días lentos y melancólicos del viaje fuera de las grandes ciudades, días sencillos y errantes, escribir en definitiva, un libro que en sí es un crepúsculo, una elevación de los momentos cotidianos, de los días en blanco, de las pausas, una búsqueda de las dimensiones azules de la vida, de cualquier vida.

Y sí, amiguetes, folleteo en todos los hoteles.

Pero James parece algo incómodo porque no le sacamos de “se le pone tiesa” y “la penetra”, que es como cantar la quiniela sin explicar si tu equipo jugó bien, si mereció mejor resultado o el árbitro le regaló el partido.

Je, je,.

Penalty y expulsión.

En fin.

Narración translúcida y flotante, discurso de nubes, atmósfera abatida de palabras aisladas, endiabladamente descriptiva, prueben con Salter, no creo que les defraude.

“Es la historia de cosas que nunca existieron, aunque el menor asomo de duda al respecto, la mínima posibilidad, lo sume todo en tinieblas. Ya hay suficiente pasión en el mundo. Todo se estremece de pasión. No es que yo crea que no debiera existir, no, no, pero esto es tan sólo una fina esquirla reflectante que de algún modo sigue captando la luz”. (pág 18)

Edita: Salamandra

Color: naranja

Huele a: habitación cerrada

Sabe a: queso de vaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s